El
diseño instruccional, elemento esencial para planear, diseñar, implementar y
evaluar contenidos educativos digitales.
¿Por qué el Diseño instruccional?
Evidentemente el aprendizaje se puede
dar sin una planeación; sin embargo, no podemos subestimar su importancia
dentro del proceso de creación de un contenido educativo digital. Planear ayuda
a determinar metas y los caminos para llegar a ellas. Precisamente el diseño
didáctico es esencialmente una tarea de planeación que tiene los siguientes
propósitos:
· Describir el destino al que se
quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.
·
Determinar y organizar los contenidos
esenciales a desarrollar.
·
Decidir que tipo de actividades
diseñar así como el proceso de evaluación.
·
Elegir y combinar material didáctico,
desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e
interactividad.
·
Y el más importante: Propiciar que
los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y
actitudes para el largo de su vida.
¿Qué es diseño instruccional?
El diseño instruccional es un
proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información,
estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al
conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología
conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende
hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el
estudiante.
¿Cómo desarrollar diseño instruccional?
Desarrollar diseño didáctico requiere
de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un
proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo
del tema a desarrollar como contenido educativo digital.
El diseño instruccional puede
ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo,
Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en
particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo
importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir,
nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.
1.
Los conocimientos previos del
estudiante – Cognocitivismo.
2.
Definición de los objetivos –
Conductismo.
3.
Definición de habilidades –
Estructuralismo.
4.
Sistema motivacional – Conductismo.
5.
Evaluación – Conductismo,
Cognocitivismo.
6.
Instrucción Correctiva –
Constructivismo.
7.
Transferencia de Aprendizaje –
Constructivismo.
El Diseñador Instruccional no
solamente participa en el desarrollo, selección o adaptación de contenidos, en
ciertos casos también aparece en la generación de los mismos, o incluso en el
diseño de la solución de aprendizaje requerida para la mejor experiencia del
participante / estudiante.
Puede ser que la siguiente
lista muestre “algunos” de los roles que el Diseñador Instruccional actualmente
desempeñe al participar en la producción o desarrollo de soluciones de
aprendizaje, pero trata de exponer la importancia de este especialista y su
aportación en el proceso:
1.
Escritor/Autor: En bastantes ocasiones y de forma común encontramos que la
información técnica, contenido especializado o descripciones de procedimientos
que requieren trasformarse en unidades de aprendizaje o cursos, se encuentran
documentados en diferentes tipos de archivos, sean de texto, presentaciones con
diapositivas, manuales impresos, etc. Como D.I. es común que se participe en la
trascripción de este contenido para su posterior análisis, de manera que se
pueda tomar una decisión sobre la mejor estrategia de presentación y
aprendizaje para los participantes.
2.
Solucionador de Problemas: Inevitablemente se presentan problemas cuando se está trabajando
por desarrollar nuevos cursos de capacitación o formativos. Ya sean de logística
al momento del lanzamiento de la oferta educativa (con el LMS en caso de la
modalidad en línea, o espacios para la capacitación en caso de ser presencial);
sean sobre la portabilidad de contenidos y la pataforma misma en dispositivos
móviles (mLearning).
3.
Innovador: Con tantas y tan variadas herramientas de diseño y desarrollo
(algunas incluso libres o gratuitas), los Diseñadores Instruccionales tenemos a
nuestro alcance la oportunidad de explayarnos en cuanto a creatividad e
innovación.
4.
Facilitador: Más a menudo de lo que pensamos, se convoca al D.I. a integrarse
en actividades propias de la capacitación presencial o de tutoría en línea. Y
este escenario parece lógico dado la participación que tuvo en el diseño y
producción de materiales o recursos de formación, el contacto con los expertos
en contenido o los procesos de control de calidad en los que se revisaron
interactivos.
5.
Desarrollador: Efectivamente, el Diseñador Instruccional debe ser capaz de
desarrollar cursos, manejar herramientas de diseño rápido o de recursos
interactivos
6 Project Manager: La implementación de soluciones de formación o capacitación a gran
escala requiere de competencias de administración de presupuestos y
calendarios.
7.
Media Expert: Grabación y producción de vídeos en línea, locución y voice overs,
manejo de software de producción de cursos, suite de Microsoft Office,
selección o producción de fotografía e imagen… Hoy en día, el Diseñador instruccional
debe sentirse cómodo (y capaz) de realizar las actividades propias de las áreas
mencionadas.
8.
Editor: Hay que cortar los lazos emocionales que se generan cuando
participamos en la producción de los cursos.
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