martes, 12 de enero de 2016

Andragogia


         

APORTES DE LA ANDRAGOGIA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACION PARA LOS ADULTOS

¿Qué es la Andragogía?

          Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía, que se ha aplicado tradicionalmente a la educación del niño(a).
          El Adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata, lo cual le permite obtener frutos en el menor tiempo.
          Su objetivo fundamental es buscar mayor competitividad en la actividad que realiza para mejorar su posición y sus competencias laborales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral.


Los principios que se basa la Andragogía

          Horizontalidad Participante y Facilitador mantienes una interacción en su condición de adulto, en la que aprenden, se respetan mutuamente y valoran la experiencia de cada uno en un proceso educativo de continuo enriquecimiento y re-alimentación.
          Participación es la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.
          Inclinación para aprender basado en la solución de problemas:     Los adultos tienen una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes.
          Motivación para aprender como una forma de progresar en la vida:      La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa y piensa que debe responder con aciertos a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa
          Experiencia previa:      los adultos han acumulado experiencias previas que les sirven como recursos de aprendizaje, así como una amplia plataforma de la que logran relacionar y adaptar nuevos aprendizajes.
          Disposición para aprender a superarse:      Los adultos están dispuestos a aprender para cumplir con sus papeles en la sociedad como líderes, trabajadores, esposos (as), padres o madres. Su rapidez para aprender se orienta cada vez más hacia las tareas y responsabilidades sociales.
          Necesidad de conocer al adulto:     Conocer las condiciones socio-económicas y afectivas de los adultos es vital para determinar sus redes necesidades de aprendizaje
          Auto-concepto:       Los lleva a guiarse por su propia voluntad. El adulto no solo quiere aprender conocimientos, sino también modos de actuar, habilidades, que requiere para participar de forma oportuna, activa y efectiva en el desarrollo de sus condiciones de vida personal y profesional.  Es una nueva rama de la educación, nos abre nuevas perspectivas al respecto, no es que los adultos no aprendan, simplemente aprenden de forma diferente.


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