APORTES DE LA ANDRAGOGIA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE
CAPACITACION PARA LOS ADULTOS
¿Qué es la
Andragogía?
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Es la
disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a
diferencia de la pedagogía, que se ha aplicado tradicionalmente a la educación
del niño(a).
•
El
Adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata, lo cual le permite
obtener frutos en el menor tiempo.
•
Su
objetivo fundamental es buscar mayor competitividad en la actividad que realiza
para mejorar su posición y sus competencias laborales, entendidas como el
conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un
desempeño superior en su entorno laboral.
Los principios que se basa la Andragogía
•
Horizontalidad Participante y Facilitador mantienes una interacción en su condición de
adulto, en la que aprenden, se respetan mutuamente y valoran la experiencia de
cada uno en un proceso educativo de continuo enriquecimiento y re-alimentación.
•
Participación es
la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución
de una tarea determinada.
•
Inclinación para aprender basado en la solución de problemas: Los adultos tienen una tendencia a mantener
una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras
permanentes.
•
Motivación para aprender como una forma de progresar en la vida: La persona adulta siente el deseo de
aprender en función de todo aquello que le interesa y piensa que debe responder
con aciertos a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la
cual interactúa
•
Experiencia previa: los adultos han acumulado
experiencias previas que les sirven como recursos de aprendizaje, así como una
amplia plataforma de la que logran relacionar y adaptar nuevos aprendizajes.
•
Disposición para aprender a superarse: Los
adultos están dispuestos a aprender para cumplir con sus papeles en la sociedad
como líderes, trabajadores, esposos (as), padres o madres. Su rapidez para
aprender se orienta cada vez más hacia las tareas y responsabilidades sociales.
•
Necesidad de conocer al adulto: Conocer las condiciones socio-económicas y
afectivas de los adultos es vital para determinar sus redes necesidades de
aprendizaje
•
Auto-concepto: Los
lleva a guiarse por su propia voluntad. El adulto no solo quiere aprender
conocimientos, sino también modos de actuar, habilidades, que requiere para
participar de forma oportuna, activa y efectiva en el desarrollo de sus
condiciones de vida personal y profesional. Es una nueva rama de la educación, nos abre
nuevas perspectivas al respecto, no es que los adultos no aprendan,
simplemente aprenden de forma diferente.
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